Cómo nace Fisyrec-Solidario



Fisyrec - Solidario nace con el objetivo prioritario de cubrir las necesidades de fisioterapia y rehabilitación de usuarios que necesitan estos servicios para curar patologías o para mejorar la calidad de vida de personas que por varios motivos se encuentran en situaciones desfavorables y no pueden acceder económicamente a recibir este tipo de servicios.

Carta del creador



Quiero saludar a los que de forma altruista y desinteresada estáis colaborando en la clínica para dar acogida a este proyecto tan novedoso e innovador en cuanto a solidaridad se refiere.

La Clínica de Fisioterapia de Antonio Oya, de la que soy gerente hace ya más de quince años, está formada por un grupo de profesionales que ofrece un servicio personalizado al paciente, ofreciendo el tratamiento más adecuado a cada patología, aplicando las técnicas más novedosas y la más avanzada tecnología para obtener una rápida recuperación.

A finales del año 2015, en mi labor diaria como fisioterapeuta y como personal sanitario, con una profunda vocación de ayuda a los demás, quise dar un paso más y quise acercar la fisioterapia a aquellas personas más desfavorecidas y sin recursos, para que también pudieran beneficiarse de las terapias de fisioterapia y rehabilitación que en esta consulta prestamos, especialmente volcados con familias con hijos pequeños, personas mayores y con minusvalía, y fue ahí donde surgió el proyecto fisyrec – solidario.

Aún es un proyecto en vías de desarrollo, pero en breve será una realidad de la que se beneficiaran de mis servicios profesionales personas que mejoraran su calidad de vida y yo me beneficiaré de la satisfacción de poder verlo. Quiero agradecer el trabajo que nos aporta la Asociación Proyecto Jaén Solidario, que nos deriva a los usuarios demandantes de nuestros servicios y toda vuestra colaboración concretada en aportaciones alimenticias, materiales y también con el apoyo, ánimo y con la ayuda como voluntarios en los diversos proyectos que desarrolláis.

A día de hoy siguen siendo muchas las necesidades para que los proyectos sean viables y muchos los que luchan para que los colectivos disponga de recursos y habilidades sociales y dotarles de recursos suficientes que les permitan afrontar la vida con dignidad y sepan encontrar su lugar en el mundo.

Agradecer también a las entidades privadas y públicas que hacen posible estos proyectos, que están fuera de otras redes de ayudas, para que puedan seguir adelante y cumplan la misión para la que se pusieron en marcha.

Han sido numerosas las acciones de diversos colectivos de colegios, centro juveniles y asociaciones, parroquias que mediante campañas y programas diversos han ofrecido una ayuda inestimable.

A todos nuestra gratitud y reconocimiento por la aportación realizada.

Estos proyectos no queremos que tengan fecha de caducidad mientras haya personas que necesiten recursos alimenticios y de servicios. Por eso invitamos y animamos a seguir colaborando y dando más a quien menos tiene. La mejor forma de implementar los recursos es compartir lo que se hace, invitar a colaborar, animar a participar en lo que cada uno pueda o sepa hacer.

En mi nombre personal, como fundador del proyecto, y de todos los que formamos esta familia solidaria, agradezco toda vuestra generosidad y colaboración. Con afecto y gratitud.

Antonio Oya Casero.

Presentación Fisyrec-Solidario



3.1 MISIÓN.

El proyecto fisyrec - solidario es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la curación de patologías relacionadas con la fisioterapia y rehabilitación, y mejorar la calidad de vida de las familias prioritariamente con hijos en edad infantil y personas mayores con dificultades económicas.

Curación de patologías fisioterapia Incremento de calidad de vida

3.2 VISIÓN.

El Proyecto fisyrec - solidario quiere ser un referente:

En la promoción de la dignidad de las personas y los derechos humanos para la creación de una sociedad más justa y solidaria.

En la creación de equipos de profesionales y voluntarios identificados con los proyectos en los que desarrollan su labor profesional y voluntaria.

Por tener una mirada positiva hacia los colectivos con los que se trabaja creyendo en sus posibilidades de cambio y de mejora, considerándolos como sujeto activos de cambio, promoción y transformación social.

Por la denuncia de las estructuras que generan cualquier tipo de desigualdad y exclusión social.

3.3 VALORES.

El Proyecto fisyrec – solidario hace suyos los valores que se concretan en:

- Familias Necesitadas

- Voluntariado

- Centralidad de la persona

- Transformación de la realidad

- Transparencia

- Calidad

- Profesionalidad

Colaboraciones



Actualmente colaboramos con Jaén Solidario, atendiendo a las familias que nos derivan para la fisioterapia y rehabilitación, vamos a describir quienes son y qué hacen.

“Jaén Solidario nació con el objetivo de cubrir las necesidades alimenticias integrales de las familias prioritariamente con hijos en edad infantil y personas mayores con dificultades económicas.

Atendemos nuevas situaciones de pobreza en las que estén incluidos niños y personas mayores dentro del núcleo familiar para que tengan al alcance de su mano una alimentación integral durante un período de seis meses. Así evitan la vergüenza social de tener que asistir a un comedor u otro centro benéfico, llevando así la comida al comedor de su casa que es el mejor comedor social.

Hemos dado de comer a 39 familias en riesgo de exclusión social, lo que supone un número superior a 170 personas diariamente recibiendo desayuno, comida, merienda y cena elaborada en nuestro catering sito en calle Rey Alí, 7, de nuestra capital. Catering que desinteresadamente nos cede nuestra compañera de la junta directiva Yaya y que ha facilitado este servicio aplaudido por las autoridades de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, continuamos con el proyecto original, que es el fundamental, y estamos surtiendo de la tarjeta alimenticia cargada con 50 euros, más alimentos perecederos y artículos de higiene, a otro número de familias que nos vienen derivadas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, con quien tenemos suscrito un convenio de colaboración, o bien de otras entidades y/o entes particulares.

Nuestra función no es sólo darles comida, sino acompañarlos en momentos tan difíciles. Estamos con ellos y los escuchamos. Ése es el compromiso de Jaén Solidario. Con todo ello, se pretende dignificar la pobreza y evitar posibles situaciones vergonzantes, recordando que el “mejor comedor social es el hogar de uno mismo”.

Jaén Solidario pretende que los niños y los más jóvenes de las familias no sufran psicológicamente al tener marcado para siempre en su memoria el hecho de que sus padres y ellos mismos fueron durante una época, por el motivo que sea, pobres vergonzantes. Igualmente las familias cuentan con el apoyo de especialistas y profesionales voluntarios como odontólogos, ópticos, psicólogos, pediatras, fisioterapeutas, abogados y constructores entre otros.

Mención especial merece nuestra dedicación a los niños, a los que tenemos siempre muy presentes en nuestra labor, y es por ello que entre nuestras actividades procuramos incluir actos como fiestas de Reyes Magos, excursiones, cuentacuentos, etc., siempre gracias a la generosidad de las entidades y particulares que colaboran con nuestro proyecto.

Todo esto lo podemos ir haciendo día a día, mes a mes, gracias a la colaboración económica de nuestros colaboradores/-as, que son el fundamento de nuestro proyecto.”

Compañías con las que trabajamos